Síguenos en Facebook

5 películas animadas para ver en Halloween

5-peliculas-animadas-para-ver-en-Halloween-1.jpg Getty Images

El cine de animación ha ido abarcando al mismo tiempo diversos géneros en los últimos años. Técnicas que sustituyen el lápiz por el ordenador,  plastilina o marionetas (stop motion). Desde incursiones de Tim Burton en la animación hasta clásicos de Disney infravalorados, vamos a prepararnos para descubrir estas 5 películas animadas para ver en Halloween, con o sin niños.

Taron y el Caldero Mágico

En 1985 Disney aún estaba muy perdida tras la muerte de su creador. Las nuevas modas del cine fantástico como Star Wars habían eclipsado un género animado, que ya no interesaba tanto a los niños, de modo que la factoría del ratón Mickey optó por emular este género con escaso resultado.

Sin embargo esta adaptación de Las Crónicas de Prydain, llevaba a un joven campesino a enfrentarse al Rey del Mal (un siniestro villano que apuntaba claramente a Darth Vader entre sus influencias) por una cerdita con poderes. La película, si bien es de las menos conocidas de Disney, merece un visionado por su atmósfera oscura, personajes satánicos y referencias a películas como Willow o El Señor de los Anillos.

Akira

El mayor icono del manga japonés fue publicado por primera vez en 1980, mientras su adaptación cinematográfica llegaba en 1988 de manos del mismo creador, Katsuhiro Otomo, ofreciéndonos un espectáculo que, si bien carecía de calabazas, brujas y ambientes lúgubres ofrecía grandes cantidades de sangre, vísceras y momentos gore.

Ambientada en una distópica Tokyo no tan lejana (2019), Akira era un motorista de poderes psíquicos al que intentan utilizar como conejillo de indias para experimentos. Ante su negativa, la bacanal de sucesos sangrientos se desata, emulando los pasos de Akira, otro personje con poderes físicos que produjo la destrucción de la antigua Tokyo. Todo un icono del manga japonés e influencia de otras cintas como Wicked City o Perfect Blue que no defraudarán a los adictos de las emociones fuertes.

Pesadilla Antes de Navidad

La película más recomendada de este artículo significó el acercamiento a las masas de la técnica stop motion, además de la incursión de Tim Burton en el mundo de la animación tras haber trabajado en Disney a principios de los 80.

La cinta musical estrenada en 1993 nos conducía a varios portales esculpidos en los árboles de un bosque, en uno de ellos se encontraba Halloween Town, cuyos moradores vivían esperando la famosa celebridad cada año. Sin embargo su líder, Jack Skellington, quería algo más y decidió saltar al portal de la Navidad para secuestrar a Santa Claus, desatando el caos. Si bien la cinta no fue un éxito de taquilla en su momento, con el tiempo se ha convertido en una película de culto que actualmente sigue vendiendo miles de productos de merchandising.

La Novia Cadáver

Si bien no alcanzó el status de Pesadilla, la tercera cinta en stop motion producida por Tim Burton fue una grata sorpresa, cuyo ambiente victoriano en blanco y negro presentaba a Victor, un joven histriónico con los rasgos de Johnny Depp que terminaba ligado a una muerta vestida de novia asesinada el día de su boda.

La cinta de 2005 se convertía en una metáfora en sí misma, donde los humanos eran tristes y manipuladores mientras los muertos bailaban y cantaban aderezados de colores al más puro estilo Día de los Muertos mexicano. Una película de gran belleza y oscuridad que nos permite conocer las mil formas que pueden adoptar los moradores del más allá, según el genio oscuro de Burton.

Paranorman

La producción en stop motion de la emergente productora Laika se estrenaba en 2012 suponiendo toda una sorpresa crítica. La cinta seguía los pasos de Norman, un niño con poderes parapsicológicos capaz de conversar con los espíritus.

Tras una epidemia zombie que sacude su pueblo, Norman deberá enfrentarse no sólo a los muertos vivientes, sino también a brujas y momias que componen una milenaria profecía. Cine de humor negro para niños modernos, con numerosas referencias a los clásicos de Burton o Las Brujas de Salem. Recomendada para todos los públicos.

El cine de animación puede ser terrorífico si se lo propone. Si bien Tim Burton es de los mayores expertos en combinar dibujos y terror en otras cintas como Frankenweenie, numerosos países (especialmente Japón) siguen apostando por una caricatura adulta, realista y llena de sangre para contentar incluso a los adultos antes que a los niños. No olvides palomitas con caramelo y calabazas junto al sofá. ¿Cuál es la película animada que verás este Halloween?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.