Síguenos en Facebook

Las 10 Mejores Películas de Acción

Las-10-Mejores-Peliculas-de-Accion.jpg Getty Images

Explosiones, tiroteos, persecuciones a alta velocidad, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, artes marciales y armas de todo tipo son algunos de los elementos clave en las películas de acción, género que se desprendió de los clásicos westerns y de las películas de guerra y que, con los avances tecnológicos y cinematográficos, y el pasaje a escenarios urbanos, se convirtió en el más popular y taquillero de las últimas décadas.

Muchas veces, los llamativos y grandilocuentes efectos visuales de las películas de acción funcionan como una fachada que encubre una historia pobre y personajes muy poco interesantes (fenómeno muy frecuente sobre todo en los últimos años), pero en los casos en que, además de la adrenalina y la violencia, el film presenta una historia atractiva y personajes empáticos (generalmente a través del humor y el carisma), se da que tenemos una gran película de acción.

Ahora vamos a ver algunas de ellas en esta lista de las 10 mejores películas de acción.

10. Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973)

Probablemente la película de artes marciales más reconocible y clásica en Occidente. Este film hizo conocido mundialmente a Bruce Lee, pero fue estrenado una semana después de su muerte. Cualquier película de artes marciales de Hollywood que se haya hecho después, le debe todo a Operación Dragón.

9. Bourne: El Ultimátum (The Bourne Ultimatum, 2007)

La última de la trilogía que tiene a Jason Bourne (Matt Damon) como protagonista brindó a la franquicia una conclusión perfecta. Grandes escenas de persecución, en autos y a pie, enfrentamientos cuerpo a cuerpo y, en suma, un interesante y moderno acercamiento a las películas de espionaje.

8. RoboCop (1987)

Este film de Paul Verhoeven es probablemente una de las películas mainstream más violentas y brutales de la época. La premisa es original y la ejecución, si bien un tono sardónico y humorístico, retrata de manera única el inframundo criminal y la corrupción policial.

7. Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987)

Una de las franquicias de acción más exitosas y probablemente una de las que representa mejor la construcción de una historia interesante y personajes empáticos además de la acción que mencionaba antes. Sentó las bases también para el subgénero conocido como Buddy Cop, en el que dos policías de carácter opuesto forjan una estrecha amistad trabajando juntos. La primera Arma Mortal es la más violenta y extrema.

6. Matrix (The Matrix, 1999)

Probablemente una de las ideas más originales para las películas de acción de los últimos tiempos, ejecutada por los hermanos Wachowski con un estilo distintivo, creando secuencias de acción que se convirtieron casi inmediatamente en una marca registrada y en un fenómeno a nivel global. Quizás el trasfondo filosófico hizo pensar a algunos que era demasiado compleja para ser una simple película de acción, pero incluye verdaderos logros en la materia.

5. Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: Judgment Day, 1991)

La primera Terminator (1984) fue un tremendo éxito e hizo a Arnold Schwarzenegger conocido a nivel mundial, pero la segunda entrega de la saga combina efectos especiales que siguen siendo impresionantes aún hoy, acción sin respiros y un gran villano.

4. Mad Max 2 (Mad Max 2: Road Warrior, 1981)

Papel emblemático de Mel Gibson, en una película que también entrega acción constante y contiene algunas de las secuencias de persecución mejor logradas del cine.

3. Aliens, El Regreso (Aliens, 1986)

Secuela a cargo de James Cameron del clásico de Ridley Scott Alien (1986). La original la incluimos en la lista de las mejores películas de terror y, sin dudas, esta secuela no alcanzó el nivel de profundo impacto y de terror en la original. En cambio, fue convertida en nada más (y nada menos) que una gran película de acción, con una heroína en lugar de un héroe y con villanos casi indestructibles.

2. Indiana Jones: Los Cazadores del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981)

Inspirada en películas de los años 30 y en las de James Bond, Indiana Jones fue uno de los fenómenos de Hollywood más populares y exitosos durante los años 80 (es considerada una de las películas con mayor recaudación). Creada por Steven Spielberg y George Lucas, sentó las bases de las películas de acción y aventuras modernas.

1. Duro de Matar (Die Hard, 1988)

La película de acción que redefinió no sólo el género sino también al héroe de acción. La fórmula de héroe solitario que debe intentar detener una amenaza terrorista fue utilizada hasta el abuso después, con mayores o menores variaciones, pero John McClane es el arquetipo del héroe rudo e implacable. La película maneja las secuencias de acción de gran manera pero además incluye humor, un gran villano, un desarrollo de los personajes y una historia atrapante.

¿Cuál de estas es su favorita? ¿Qué otra pondrían en la lista?

Categorias

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Tengo que admitir que el género de acción me gusta mucho, pero mi favorito es el de aventuras. Aún así tengo que decir que el cine de acción tiene auténticos peliculones como la trilogía Die Hard o Terminator 2.

Mar, 2011-07-12 09:27

El profesional con Jean Reno es la mejor pelicula de accion de todos los tiempos.

Mar, 2013-07-23 23:51

bruce willis-jhon mclane
es sin lugar a dudas
el mejor actor
de todas las peliculas de accion
no solo de accion comedia drama
y suspenso es multifacetico
bruce willis

Vie, 2013-08-02 18:01

Viejo, faltaron muchas buenas de acción...un ejemplo es hard target con van damme ...esa se merece estar en esa lista.

Lun, 2013-09-02 16:06